Para conocer el éxito de una empresa, hoy en día nos basamos en la relación que tiene con sus clientes. Mantenerlos felices y satisfechos, evidentemente se ha convertido en el principal objetivo de una marca, además el feedback entre ellos le permitirá reconocer sus propias fortalezas y debilidades para trazar las estrategias de mejora para la empresa.

Podemos dar por seguro que las comunicaciones masivas ya no son suficientes para promover una marca y que tampoco es eficiente querer vender un producto o un servicio sin diferenciar el target porque cada uno de los clientes tiene gustos y necesidades diferentes, y esto complica atraerlos a todos bajo el mismo mensaje.

Por ello, en el presente, el marketing personalizado se ha convertido en la única vía que tienen las empresas para captar la atención de sus clientes y conquistar su confianza en un mercado individualista. Esta técnica consiste en definir a cada uno de los usuarios o clientes potenciales, hacerlos sentir especiales y satisfacer sus distintas necesidades.

Este tipo de marketing requiere mucho esfuerzo y trabajo, es importante segmentar a los clientes en grupos pequeños, basándose en el trabajo que tienen, el lugar donde se encuentren, entre otros datos. Luego, se debe diseñar una publicidad individual para dicho público según sus gustos, características y necesidades para finalmente ejecutar esta táctica.

En ocasiones estas estrategias también demandan gran creatividad que muchas veces cuestan el dinero que no todas las marcas pueden permitirse para invertir. Sin embargo, la recompensa final puede ser extraordinaria y efectiva.

A continuación, te presentamos cuatro pasos a seguir para cumplir los objetivos del marketing personalizado:

Identificar: En este paso, lo primordial será conocer a los clientes de la empresa para reunir los datos fiables más importantes en cuanto a sus necesidades y la forma adecuada de satisfacerlas.

Diferenciar: Para llevar a cabo esta estrategia, hay que distinguir a los clientes y segmentarlos en grupos más limitados.

Interactuar: En esta fase es necesario conocer las vías de comunicación y por cuáles medios se hace mejor feedback con el cliente.

Personalizar: darle al cliente lo que quiere será lo más relevante para mantener su fidelidad. Esto se logrará gracias al conocimiento que la empresa tenga sobre un usuario o cliente.

Uno de los beneficios de este tipo de marketing es que ayuda a cerrar esa brecha que existe entre lo que está disponible en el mercado y las necesidades de los clientes para las compras que realmente necesitan, porque al brindarles esta experiencia única para cada uno de ellos podrán encontrar de forma más rápida lo que estén buscando y así evitarán perder su tiempo.

Un ejemplo que probablemente conozcas de marketing especializado, es la exitosa campaña “Comparte una Coca-Cola con”, en la cual las latas de Coca-Cola tenían los nombres de los clientes. Esto generó un aumento en las ventas, una impresionante popularidad en las redes sociales, y gran visibilidad de la marca en el ámbito internacional.

Es muy importante buscar cuidadosamente el acceso a los datos adecuados de los clientes para que la empresa pueda conocer qué desean obtener y por qué. Por esto, es primordial no descuidar la privacidad, ser honesto sobre el uso de datos de los clientes y su consentimiento para su obtención. Así, las empresas pueden aplicar las estrategias de marketing personalizado en algunos usuarios para poder obtener la interacción rápidamente y poder hacer las mejoras que demanden, evitando transformarse en spam.

Recuerda la relevancia que tiene para tu empresa una comunicación personalizada con sus clientes. Si ellos pueden notar lo importantes que son y si se sienten valorados, probablemente estarán dispuestos a establecer una buena relación con la marca.

Después de leer este artículo, ¿Has pensado en alguna idea de marketing personalizado para un producto o servicio? ¿Recomiendas alguna otra técnica para no convertir el marketing personalizado en Spam? Por favor suscríbete y comparte tu opinión con nosotros.

[recent_post_slider design=»design-4″ dots=»false»]

No Comments

Post A Comment